La pandemia de coronavirus ha dejado sin aliento el suministro de oxígeno médico ya limitado y las ONU estima que son necesarios 1.600 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.
La covid-19 ha ejercido una enorme presión sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo y en particular en los países más pobres, donde muchos hospitales se enfrentan a la escasez de oxígeno. Esto provocó varias muertes evitables y obligó a las familias de los pacientes hospitalizados a pagar más para garantizar el acceso al oxígeno.
PUEDES VER: "Estamos al final": Israel volvería a la normalidad en abril tras terminar de vacunar a su población
El ACT Accelerator, un grupo de búsqueda mundial de vacunas, diagnósticos y tratamientos de covid-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud, dijo el jueves que iba a poner en marcha un grupo de trabajo de emergencia para buscar soluciones.
“Se trata de una emergencia mundial que necesita una respuesta verdaderamente global”, afirmó Philippe Duneton, director de la agencia sanitaria internacional Unitaid, que codirige el pilar terapéutico de ACT. En el grupo de trabajo participarán la OMS, UNICEF, el Banco Mundial y Save the Children.
El suministro mundial de oxígeno ya era limitado antes de la pandemia, para tratar enfermedades como la neumonía, que se cobra unas 2,5 millones de vidas al año.
La crisis por la COVID-19 se agudizaba el viernes en Perú con el desabastecimiento del oxígeno medicinal, mientras crecía el promedio diario de muertos y contagios y el escándalo por la vacunación irregular de cientos de privilegiados.
Decenas de familiares de enfermos por el coronavirus hacen fila a diario frente a dispensadores en busca de conseguir un balón del ansiado oxígeno, pero la oferta es escasa y muchos pacientes fallecen en los saturados hospitales o en casa.
El Gobierno peruano dijo la semana pasada que el déficit del oxígeno ascendía a 110 toneladas al día y anunció que Chile ofreció donar un lote del producto. El Gobierno coreano donó asimismo al país 40 generadores de oxígeno para las regiones del norte y centro andino, informó el jueves la cancillería
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.