Las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas en Rusia, Sputnik V y EpiVacCorona, son eficaces contra la variante británica de coronavirus, según afirmó el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor.
“El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, señaló Rospotrebnadzor a través de su cuenta de Facebook.
PUEDES VER: Coronavirus: Vacuna rusa Sputnik V alcanza una eficacia superior al 91 %, afirma estudio
“Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica”, precisó la agencia federal rusa.
No obstante, Rospotrebnadzor no especificó cuántas personas formaron parte del estudio llevado a cabo por el Centro Estatal de Virología y Biotegnología “Véktor”, que desarrolló la vacuna rusa EpiVacCorona. Según la agencia oficial TASS, esta vacuna es eficaz contra las variantes sudafricana y brasileña, pero no ofreció datos exactos del análisis.
PUEDES VER: Reino Unido: detectan una nueva mutación “preocupante” en la variante británica del coronavirus
Cabe resaltar que el presidente Vladimir Putin instruyó ayer al gobierno para analizar la eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus. El plazo para entregar el primer informe era el 15 de marzo, pero Rospotrebnadzor ya se adelantó a hoy.
Variante británica en Rusia
En Rusia, previo a Año Nuevo, se registró la presencia de la variante británica en un caso de un paciente, que ya está recuperado, informa la agencia Interfax. El Centro “Véktor” aisló esta cepa británica en diciembre pasado y ha estudiado esta variante de coronavirus.
PUEDES VER: Rusia anuncia que su segunda vacuna EpiVacCorona contra la COVID-19 posee una eficacia del 100%
Vacunas rusas: Sputnik V y EpiVacCorona
Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo y desarrollada en Rusia, posee una eficacia del 91,6 %, según análisis de la tercera fase de ensayos clínicos publicados en la revista The Lancet. El fármaco está registrado en 26 países, incluida en el territorio ruso.
EpiVacCorona, la segunda vacuna rusa registrada en octubre pasado, según Rospotrebnadzor, posee una eficacia del 100 %. Fue autorizada por el Ministerio de Sanidad ruso tras ensayos posteriores a 3.000 voluntarios entre 18 y 60 años.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.