En el Perú casi el 70% de los casos de cáncer infantil son diagnosticados tardíamente y, por ende, la tasa de mortalidad supera el 50% y según datos del Globocan (Observatorio Global del Cáncer). Además, somos el país con mayor tasa de mortalidad en Sudamérica, dijo Iván Maza, oncólogo pediatra y vicepresidente de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú (HOPPE), a el Popular.
Actualmente en el país, las posibilidades de curación que tienen los menores de 18 años de edad a cinco años del diagnóstico (sobrevida) es de 58%, es decir, las mismas que tenía un niño en Estados Unidos hace 45 años, cuando en la actualidad asciende a 83%.
Sin embargo, este último año la pandemia por COVID-19 ha añadido una nueva variable que, si bien no ha impedido la atención de estos niños en las unidades de oncología y hematología pediátricas, aún desconocemos hasta qué punto la pandemia ha podido condicionar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y su repercusión en la supervivencia a largo plazo.
PUEDES VER: Día Mundial Contra el Cáncer: Los retos y el impacto de la COVID-19 en los pacientes oncológicos
Médicos y padres de niños con cáncer infantil piden al Ministerio de Salud (Minsa) aprobar el Reglamento de la Ley Ley N°31041, Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y del Adolescente, a fin de que los menores de 18 años afectados por esta enfermedad oncológica puedan acceder a diagnóstico temprano y tener mayores posibilidades de curación.
“La ley fue promulgada hace cinco meses y a pesar de que la norma establece un plazo de 45 días para su reglamentación aún se espera la firma del Minsa debido a que aún no hay acuerdo en algunos aspectos de la norma", menciona el oncólogo pediatra a el Popular.
"Uno de los puntos en los que no hay acuerdo es si el subsidio a los padres debe ser otorgado por el Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa o EsSalud del Ministerio de Trabajo. Tampoco hay acuerdo sobre la cobertura de salud en niños con sospecha de diagnóstico y se pretende que solo sean beneficiarios aquellos con diagnóstico confirmado", precisa.
El Dr. Maza precisa que el pedido lo hacen porque esta ley garantiza la detección oportuna y la atención integral de calidad de los niños y adolescentes con cáncer, lo que permitirá reducir las tasas de mortalidad a causa de esta enfermedad y también las cifras de abandono al tratamiento.
"Para intentar mejorar la vida y la recuperación de todos los pacientes tenemos que trabajar también en la prevención, el diagnóstico y seguimiento de los efectos secundarios a largo plazo, ya que las secuelas del cáncer se producen tanto a nivel orgánico como funcional, estético y neurocognitivo. Unas secuelas a las que pueden sumarse las generadas por el coronavirus, por lo que el correcto seguimiento de este tipo de pacientes se hace especialmente sensible y necesario", explica Maza a el Popular
Según el especialista, el temor al virus junto con las restricciones de movilidad y la reorganización asistencial han condicionado la atención de estos pacientes en los centros sanitarios, pero sí ha afectado al funcionamiento de las mismas estableciendo protocolos de bioseguridad necesarios y obligatorios.
"Mejorar el diagnóstico precoz mediante la divulgación de guías de diagnóstico y actividades de formación continuada para los pediatras, personal de enfermería y para médicos de familia, potenciar la realización de campañas de divulgación de los signos y síntomas de presentación del cáncer infantil, para farmacéuticos, docentes y padres, son líneas de trabajo para implementar el conocimiento del cáncer infantil en nuestro país", sostiene el Dr. Maza a el Popular.
Asimismo, señala que se debe prestar una atención diferenciada a los adolescentes en unidades específicas que posibiliten la atención transversal y compartida entre los especialistas pediátricos y de adultos, mejoraría el conocimiento de la incidencia del cáncer en los pacientes entre 14 y 18 años y posibilitaría ofrecer las mejores posibilidades de curación.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.