El Día de San Valentín se celebra cada 14 de febrero. En distintas partes del mundo, parejas y amigos intercambian dulces, flores y regalos, todo en nombre de San Valentín. Pero, ¿quién es este santo misterioso y de dónde vienen estas tradiciones? Conoce la historia del Día del Amor y la Amistad.
La historia del Día de San Valentín, y su santo patrón, está envuelta en misterio. La Iglesia Católica reconoce al menos a tres santos diferentes llamados Valentín o Valentinus, todos los cuales fueron martirizados.
PUEDES VER: San Valentín: cómo se celebraba el Día del amor y la amistad cuando no existía la pandemia del coronavirus
Una leyenda sostiene que Valentín fue un sacerdote que sirvió a Roma durante el siglo III. Cuando el emperador Claudio II decidió que los hombres solteros fueran soldados y prohibió el matrimonio de los hombres jóvenes.
Valentín desafió a Claudio y continuó realizando matrimonios para jóvenes en secreto. Cuando se descubrieron sus acciones, Claudio ordenó su muerte. Otros insisten en que fue San Valentín de Terni, un obispo, quien fue el verdadero homónimo de la festividad. Él también fue decapitado por Claudio II fuera de Roma.
Otras historias sugieren que Valentín pudo haber sido asesinado por intentar ayudar a los cristianos a escapar de las duras cárceles romanas, donde a menudo eran golpeados y torturados.
Según una leyenda, Valentín, durante el encarcelamiento, se enamoró de una joven llamada Julia, posiblemente la hija de su carcelero, que lo visitó durante su encierro.
De acuerdo a History Channel, Valentín escribió una carta firmada “De tu Valentín”, una expresión que todavía se usa en la actualidad. En la Edad Media, Valentín se convertiría en uno de los santos más populares de Inglaterra y Francia.
Mientras que algunos creen que el Día de San Valentín se celebra a mediados de febrero para conmemorar el aniversario de la muerte o el entierro de San Valentín, que posiblemente ocurrió alrededor del año 270 d.C., otros afirman que la iglesia católica decidido colocar el día de San Valentín en medio de febrero en un esfuerzo por “cristianizar” la fiesta pagana de Lupercalia.
Celebrada el 15 de febrero, Lupercalia era un festival de fertilidad dedicado a Fauno, el dios romano de la agricultura, así como a los fundadores romanos Rómulo y Remo.
Los miembros de los Luperci, una orden de sacerdotes romanos, se reunían en una cueva sagrada donde se creía que los infantes Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, habían sido cuidados por una loba.
Los sacerdotes sacrificaban una cabra, por fertilidad, y un perro, por purificación. Luego despojarían la piel de la cabra en tiras, las sumergirían en la sangre del sacrificio y saldrían a las calles, golpeando suavemente tanto a las mujeres como a los campos de cultivo con la piel de la cabra.
PUEDES VER: Día del amor y la amistad: 10 películas de Netflix para ver este 14 de febrero por San Valentín
Las mujeres romanas agradecían este acto, pues creían que esto las haría más fértiles durante el año siguiente. Según la leyenda, todas las mujeres jóvenes de la ciudad colocaban sus nombres en una gran urna.
Los solteros elegirían cada uno un nombre y se emparejarían durante el año con la mujer elegida. Lupercalia fue prohibida a fines del siglo V, ya que se la consideró “no cristiana”. El Papa Gelasio declaró el 14 de febrero el Día de San Valentín.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.