El distanciamiento social no solo es exclusivo para los humanos, en la capital de Corea del Sur, Seúl, sino también para sus mascotas, y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.
El gobierno metropolitano de Seúl lanzó un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que tengan síntomas del COVID-19, como fiebre o dificultades para respirar. Si la mascota da positivo a la prueba covid, debe quedarse en casa.
La funcionaria de control de enfermedades, Park Yoo-mi, indicó que no es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas.
Sin embargo, si los dueños de la mascota están hospitalizados por el coronavirus, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, el animalito será puesta en cuarentena en una instalación a cargo del gobierno de Seúl.
PUEDES VER: Conoce el riesgo que aún genera el consumo de animales silvestres que pueden traer otros virus
Park recordó a los ciudadanos que deben mantener a sus mascotas, al menos, a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las saquen a pasear.
El anuncio se produce semanas tras el primer caso de coronavirus en un animal de Seúl, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju. Se sospecha que una madre y su hija, ambas con coronavirus, pudieron haber contagiado al minino.
La profesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, indicó a la cadena BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada toca su pelaje, pero que, hasta el momento, no se ha visto que suceda.
En tanto, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA), recomienda evitar besar a las mascotas como medida preventiva. Alrededor del mundo, son muchos animales domésticos y salvajes que dieron positivo al coronavirus, aunque son casos aislados.
En Hong Kong, unos perros dieron positivo al coronavirus. En enero, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en Estados Unidos, contrajeron el COVID-19 de un cuidador. También se encontró el virus en leones y tigres en el zoológico estadounidense del Bronx, en Nueva York, y leones en el zoológico de Barcelona, España.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que se tiene que aislar la mascota de todos los demás, “incluidas otras mascotas”.
El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) indicaron en setiembre del año pasado que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus” y, pidieron a sus dueños mantener la calmar y sobre todo no abandonar a sus mascotas.
PUEDES VER: Mascotas: Enfermedades comunes en perros adultos
Recordaron que es importante el lavado de manos antes y después de interactuar con ellos, y sus objetos, asimismo, de “mantener el distanciamiento social si usted está enfermo”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.