El sábado 6 de febrero, España recibió las primeras 196,800 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según indicó el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, las inyecciones serán para ciudadanos entre 18 y 55 años de edad.
El medicamento de AstraZeneca es la tercera vacuna contra el COVID-19 que se administrará en España, tras las de Pfizer y Moderna, y a diferencia de éstas, de ARN mensajero, no se inoculará a mayores de 55 años, ¿la razón? su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores.
De esta manera, España sigue a otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años. Mientras tanto, la nación originaria de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, Reino Unido, la viene aplicando a mayores de esa edad.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada autorizar la vacuna de esta farmacéutica para adultos mayores, pero, cada país decide sobre esta cuestión.
La vacuna del coronavirus de AstraZeneca se administra en dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera dosis.
La llegada de las vacunas de AstraZeneca llega en medio de una tercera ola, con la amenaza de la cepa brasileña del coronavirus, de la que ya se ha detectado un caso en Madrid, el primero en España, además de la variante británica que según Sanidad puede ser más letal.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.