El Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja en Tailandia advirtió sobre el desarrollo de una letal enfermedad conocida como el virus del Nipah, que pone en alerta a Asia y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad", declaró Supaporn Wacharapluesadee, directora de la organización tailandesa a la BBC Mundo.
PUEDES VER: OMS: Virus de Nipah, la nueva enfermedad que golpea la India y ha cobrado la vida de casi todas sus víctimas
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Nipah es un virus zoonótico, que se transmite de animales (murciélagos o cerdos) a personas, pero también de persona a persona mediante un alimento contaminado.
Los síntomas del virus del Nipah que se pueden presentar inicialmente en el organismo de una persona son:
No obstante, aquellas personas que se encuentren en un estado avanzado de la enfermedad podrían presentar encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 y 48 horas.
“El virus se identificó por primera vez durante un brote en 1998 entre criadores de cerdos en Malasia, donde mató a más de 100 personas y provocó la matanza de más de un millón de cerdos. Los casos ahora aparecen casi anualmente en Bangladesh”, según informó The New York Times sobre el origen del virus del Nipah.
Los brotes de infección en animales (murciélagos y cerdos) infectados por el virus del Nipah se han detectado en Malasia, Singapur, India, Camboya, Tailandia, Madagascar y Bangladesh, según reportes de la OMS.
Actualmente, el virus del Nipah genera una gran preocupación en Asia debido a que ya se experimentaron varios brotes de la enfermedad, que posee una alta tasa de mortalidad entre el 40% y el 75% de los casos.
La biotecnológica Moderna, conocida por desarrollar una de las vacunas contra el coronavirus, declaró que se está produciendo vacunas para el virus Nipah, el VIH y la gripe usando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma empleada para la COVID-19.
“Después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en mRNA puede prevenir el COVID-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”, declaró la empresa farmacéutica Moderna en un comunicado.
Cabe resaltar que la OMS incluyó al virus del Nipah en su lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo, incluso lo califica como uno de los diez patógenos más peligrosos en términos de potencial epidémico.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.