Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por China National Biotec Group (CNBG), una subsidiaria de Sinopharm, es segura en personas de entre 3 y 17 años, según informaron medios estatales el viernes 15 de enero.
“Según los datos clínicos que hemos obtenido y los procedimientos regulatorios que presentamos a la Administración Nacional de Productos Médicos, el uso de la vacuna podría ampliarse a estas personas de entre 3 y 17 años antes de marzo”, dijo el presidente de CNBG, Yang Xiaoming, a la televisión estatal.
Asimismo, indicó a la agencia Xinhua que, los niños de tres a cinco años, cuyo sistema inmunológico aún se está desarrollando, deben ser monitoreados cuidadosa y estrechamente durante la vacunación, sin dar más detalles sobre los datos.
CNBG tiene dos vacunas COVID-19 en ensayos clínicos de Fase 3, ambas autorizadas para uso de emergencia y administradas a grupos de prioridad limitada con alto riesgo de infección. También se ha autorizado un candidato COVID-19 de Sinovac Biotech para uso de emergencia.
De acuerdo a la agencia Reuters, la vacuna que está desarrollando la unidad de CNBG en Beijing fue la primera en China en ser aprobada para uso público en general a fines de diciembre de 2020.
No quedó claro de inmediato a qué vacuna CNBG se refería Yang Xiaoming en sus comentarios sobre ensayos clínicos en niños y adolescentes. Sinopharm y CNBG no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
PUEDES VER: China reporta primer fallecido por coronavirus en 8 meses en medio de la visita de la OMS
La vacuna CNBG aprobada para uso público en general fue 79,3% efectiva para prevenir que las personas contraigan la enfermedad, dijo el Instituto de Productos Biológicos de Beijing de CNBG a fines de diciembre, pero aún no ha publicado ningún dato detallado de eficacia.
El programa de vacunación contra el coronavirus en China comenzó en julio para uso de emergencia, y se amplió para incluir más grupos prioritarios en diciembre, pero aún no cubre a las personas menores de 18 y mayores de 59 debido a datos clínicos insuficientes.
El candidato a vacuna COVID-19 de Sinovac y una inyección de CanSino Biologics también se están probando en niños y adolescentes. Los desarrolladores de vacunas occidentales, incluidos Pfizer y Moderna, también han incluido a menores de hasta 12 años en sus ensayos clínicos.