El Oficial Médico Jefe de Inglaterra, Chris Whitty, ha advertido de que el sistema sanitario colapsará en tres semanas si los británicos no cumplen con las restricciones impuestas para atajar los contagios de coronavirus.
“Los cuatro jefes médicos de Reino Unido y el director médico del Sistema Nacional de Salud han recomendado por primera vez elevar el nivel de alerta a 5, el máximo. Esto significa que si no se toman medidas, existe riesgo de que nuestro servicio sanitario se vea superado en 21 días”, ha advertido Whitty en un artículo publicado en ‘The Sunday Times’, según Infobae.
Whitty ha subrayado que las actuales restricciones son “demasiado laxas” y no servirán para reducir los nuevos contagios si no se cumple la orden de “quedarse en casa”. Por ello, considera que Reino Unido está en “el momento más grave” de la batalla contra el coronavirus.
Los hospitales de Londres y todo el sureste de Inglaterra están sometidos a una presión sin precedentes debido a la aparición de una nueva cepa, mucho más contagiosa que la original. Desde el lunes, la situación “ha emperado más” y los hospitales enfrentan “la situación más peligrosa que nadie pueda recordar”, según Whitty.
PUEDES VER: Reino Unido: gobierno teme que la vacuna no funcione contra la variante COVID-19 de Sudáfrica
Si sigue la tendencia actual “seguirá aumentando el tiempo de atención hasta niveles peligrosos”. “Los hospitales no tendrán sitio para redirigir los casos de urgencia y la ratio personal-pacientes serán inaceptables incluso en cuidados intensivos. Habrá muertes evitables”, ha indicado.
El Reino Unido ha cerrado las escuelas de primaria y secundaria, salvo para los alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales, y ha cancelado la mayoría de los exámenes para combatir la tercera ola de la pandemia de coronavirus.
Los exámenes, incluso los de acceso a la universidad, han sido cancelados y se sustituyen por una evaluación continuada del alumno mediante controles y trabajo de curso, pero, a falta todavía de una guía de mínimos, los docentes avisan de que el sistema puede resultar en disparidades de criterio.
El gobierno británico ambiciona vacunar contra el covid-19 a todos los adultos del Reino Unido antes del otoño (boreal), indicó el domingo el ministro de Salud, Matt Hancock, en momentos en que el Servicio público de salud (NHS) del país está “en la más peligrosa situación”. “Comenzaremos por los más vulnerables” pero “pero se propondrá la vacuna a cada adulto antes del otoño”, dijo el ministro a la BBC.