La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el jueves la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, describiéndolo como “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.
“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, un día después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio alentados por él.
PUEDES VER: Crisis en Estados Unidos: Cuatro muertos y 14 policías heridos en el asalto al Capitolio
En caso de que no se invoque este mecanismo, que permite que una mayoría del gabinete destituya a un presidente considerado incapaz de cumplir con sus funciones, el Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político, resaltó.
Pelosi acusó directamente a Trump de lo que describió como un “intento de golpe”, afirmando que “incitó una insurrección armada contra Estados Unidos”.
PUEDES VER: Japón declara estado de emergencia en Tokio tras aumento de contagios por COVID-19
“Se cruzó un umbral de tal magnitud que no hay una manera de que este presidente deba seguir estando autorizado a tomar ninguna decisión”, dijo.