El director del centro científico Gamaleya de Moscú (Rusia), Alexánder Guíntsburg, indicó que las vacunas contra coronavirus no pueden garantizar una protección absoluta, pese a que su vacuna rusa Sputnik V es la primera registrada contra el COVID-19.
“Ninguna vacuna puede garantizar una protección absoluta”, afirmó el especialista en su participación en el documental Virus peligroso. Primer año, que se transmitirá este domingo en un canal local. Asimismo, pidió que la población siga tomando las medidas de bioseguridad.
De acuerdo a los datos preliminares, la vacuna de Sputnik V alcanza un 96.2 %, tras la segunda dosis. Los desarrolladores del fármaco germano-estadounidense de Pfizer y BioNFarm aseguran que su vacuna cuenta con 95 % de efectividad en adultos mayores.
Por otro lado, AstraZeneca realizó nuevos estudios respecto a su vacuna y llegó a la afirmación que su dosis es segura y que cuenta con una efectividad aproximada al 70 %.
De momento, seis países han aprobado el uso de vacunas contra el coronavirus y realizarán campañas para que sus poblaciones puedan asistir a la vacunación. Las naciones son: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Baréin, Arabia Saudita y México.