El 7 de diciembre de 1944 se creó la Organización de Aviación Civil Internacional, este organismo se encarga de regular las normas sobre aviación civil. Por esta razón, la Asamblea de la Naciones Unidas decidió conmemorar la fecha con el Día internacional de la Aviación Civil.
En aquel encuentro, las 54 naciones se reunieron, por invitación de Estados Unidos, y concluyeron firmar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como el “Convenio de Chicago. Desde aquel entonces este acuerdo ha permitido que el sistema de aviación mundial se desarrolle de manera pacífica, en beneficio de todos los países del mundo.
Cabe resaltar que el propósito de este día es crear y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de la Aviación Civil Internacional. Uno de los objetivos principales es que los países cooperen para crear una red de tránsito global al servicio de toda la humanidad.
“En el preámbulo del Convenio se señala que el desarrollo futuro de la aviación civil internacional puede contribuir poderosamente a crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo”, cita el documento.
Cada cinco años, coincidentemente con el aniversario de la OACI, el Consejo de este organismo establece un tema especial para este día que cubra el periodo intermedio de cuatro años. El Consejo decidió que hasta el 2023 sea: “Fomentar la innovación para el desarrollo de la aviación mundial”.