Día de la Aviación Civil: ¿Por qué se conmemora este día?

Cada año los 23 de septiembre se celebra el Día de la Aviación Civil, pero, ¿sabes por qué se eligió este día?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Día de la Aviación Civil se celebra cada 23 de septiembre y se conmemora la gran hazaña de Jorge Chávez, quien en esta fecha en el año 1910 logró cruzar los Alpes entre Suiza e Italia a bordo del monoplano Blériot XI.

El reconocido aviador nació el 13 de junio de 1987 y fue hijo de Manuel Chávez Moreyra, un banquero, y María Rosa Dartnell. Ellos migraron a Francia en 1884 luego de la Guerra con Chile e inscribieron a su hijo en el Consulado Peruano.

Jorge Chávez participó en varias competiciones aéreas como: Biarritz, Niza, Tours (en ésta logró cubrir una distancia de 142 kilómetros), la semana de Lyon, Budapest, Rouen y Champagne. Él quiso realizar el reto de ser el primer aviador en cruzar los Alpes y regresar vivo de aquel vuelo.

Tras varios retrasos por mal tiempo, Chávez despegó el 23 de setiembre de 1910 de Ried Brig en Suiza, llegando en un lapso de 51 minutos a Domodossola, en Italia. No obstante, un fuerte viento rompió las alas de su monoplano lo que causó una caída en picada de casi 20 metros de altura.

Chávez no perdió la conciencia, ni tuvo lesiones internas, solo fracturas en las piernas y contusiones en el rostro, pero su condición se agravo pues a pesar de recibir un tratamiento en aquella época, entró en un shock hipovolémico irreversible y falleció el 27 de setiembre de 1910.

El Perú repatrió sus restos en 1957 y ahora descansan en la plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas, en Surco, en un mausoleo frente a los restos de José Quiñones Gonzales, héroe de la Aviación Militar.