Este martes 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Sida, una pandemia que lleva años sin poder derrotarse, en ese sentido, la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses (FLS), en Cataluña, España, han iniciado con el reclutamiento de voluntarios para la fase de una vacuna contra el VIH.
Se trata de un estudio internacional que busca evaluar cuán eficaz puede llegar a ser una vacuna de tipo preventivo. El fármaco se desarrollará en siete centros del país europeo, anunció la Fundación FLS.
PUEDES VER: Día Mundial de la Lucha contra el Sida: conoce los consejos de la OMS para prevenir el VIH
En colaboración con el centro comunitario BCN Checkpoint, el estudio requiere la participación de hombres de entre 18 y 60 años que mantengan relaciones sexuales con otros hombres o con personas que pertenezcan al colectivo transexual.
Los participantes deben estar sanos, no deben tener el VIH ni estar tomando profilaxis preexposición (PrEP) o plantearse hacerlo próximamente. De acuerdo a información de la fundación, el ensayo puede durar dos años y medio, por ello deben tener disponibilidad.
PUEDES VER: EE.UU.: Mujer con VIH podría ser la primera paciente de haberse curado sin tratamiento médico
“Las expectativas con este ensayo son grandes aunque hay que ser prudente, porque habrá que esperar dos años y medio para tener resultados”, declaró a EFE la investigadora María Jesús Barberá, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.