Día Mundial de la Lucha contra el Sida: conoce los consejos de la OMS para prevenir el VIH

Te compartimos algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el riesgo de infección por el VIH en el Día Mundial del Sida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, celebrada este 1 de diciembre, se estima que hay 38 millones de personas en el mundo infectadas por el VIH, virus que puede ocasionar el desarrollo del sida, según informa la OMS.

Ante ello, la directora del Departamento de Programas Mundiales de VIH de la OMS, Meg Doherty, indicó que en el Día Mundial del Sida se rinde homenaje a las comunidades y países "que han demostrado capacidad de recuperación e innovación, a menudo encabezados por las propias personas que viven con el VIH. Esto es vital, porque mientras nos centramos en la lucha contra esta nueva pandemia, no debemos bajar la guardia ante una pandemia gemela que ha estado con nosotros durante 40 años y que está lejos de haber terminado".

¿Qué es el VIH?

“El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa contra muchas infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4”, informa el medio AS.

La fase más avanzada del VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que puede tardar años en detectarse si no se trata. Las personas infectadas de esta enfermedad pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones.

¿Cómo puede transmitirse el VIH?

“El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia”, señala la OMS.

Signos y síntomas del VIH

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según la etapa de que se trate. A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar signos y síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.

Incluso, pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis (TB), meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi.

Cómo prevenir el VIH, según la OMS

-Uso de preservativos masculinos y femeninos.

- Someterse a pruebas de detección del VIH y otras ITS (enfermedades infecciosas durante la relación sexual).

- Someterse a pruebas de detección de la tuberculosis: La tuberculosis es la enfermedad más común entre las personas con VIH, ya que provoca casi 1 de cada 3 muertes relacionadas con este virus.

- Circuncisión médica masculina voluntaria: Reduce aproximadamente en un 50% el riesgo de que un hombre resulte infectado por el VIH al mantener relaciones heterosexuales.

Cargando MgId...