Estados Unidos: Muere de cáncer Timothy Ray Brown, el primer paciente del mundo curado del VIH

“En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia, que afectó sobre todo el cerebro, pero se mantuvo protegido del virus VIH”, señaló a través de un comunicado la Sociedad Internacional de Sida (IAS)

“Soy la prueba viva de que puede haber una curación del sida”, afirmó a la AFP en 2012.

“Soy la prueba viva de que puede haber una curación del sida”, afirmó a la AFP en 2012.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular30 Sep 2020 | 10:40 h

Perdió la batalla contra el cáncer. Timothy Ray Brown, conocido por ser el primer hombre curado de VIH, falleció este miércoles a los 54 años, en Estados Unidos, producto de una avanzada leucemia que afectó su organismo y sobre todo su cerebro, según explicó la Sociedad Internacional de Sida (IAS) a través de un comunicado.

“En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia, que afectó sobre todo el cerebro, pero se mantuvo protegido del virus VIH”, señaló el IAS sobre las causas de muerte del “paciente de Berlín”.

elpopular.pe
LEE MÁS: EE.UU: Primer hombre que logró curarse del VIH ahora padece de cáncer terminal

Hace unos días, la pareja de Timothy, Tim Hoeffgen, declaró en el blog del autor y militante Mark King que su compañero “no muere por el VIH, que no haya dudas. El VIH no ha sido detectado en su sangre desde que se curó. Se fue. Ahora es la leucemia. Dios mío, odio el cáncer”.

La dura lucha contra el VIH y el cáncer

Timothy Ray Brown declaró en una entrevista ofrecida al medio AP, que el VIH lo contrajo en la ciudad de Berlín, Alemania, cuando residía en el país europeo en 1995, pero no fue hasta en el 2006 que se enteró que padecía de otra letal enfermedad: Leucemia.

PUEDES VER: EE.UU.: Mujer con VIH podría ser la primera paciente de haberse curado sin tratamiento médico

En ese momento, las esperanzas todavía no estaban perdidas, pues un médico, de la Universidad de Berlín, le realizó un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética rara que le generaba resistencia natural al VIH, para eliminar el virus y la enfermedad de su organismo.

Y así fue. Él logró vencer ambas enfermedades con un total de dos trasplantes y unas intervenciones muy peligrosas. Sin embargo, el año pasado el cáncer volvió y con él se perdieron todas sus esperanzas de vida, debido a que la enfermedad estaba en fase terminal. Su muerte se anunció esta mañana a días de revelar al mundo que volvía a padecer de este terrible mal.  

MIRA TAMBIÉN: España: Olatz Vázquez, la joven con cáncer que no fue diagnosticada a tiempo por la pandemia de COVID-19

Cabe resaltar que Timothy fue el primer paciente en curarse del virus del sida en el 2008  y “desde entonces, solo se anunció otra sanación, en marzo de 2019, gracias al mismo método: el “paciente de Londres”, que también acabó revelando su identidad, Adam Castillejo”, señaló El Comercio.

“La complejidad y los riesgos asociados a este tratamiento consistente en el transplante de células madre impiden su generalización, sobre todo habida cuenta de que los antirretrovirales permiten en general vivir una vida normal con el VIH”, añadió el medio citado.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola