La Administración de Veterinaria y Alimentos de Dinamarca anunció que sacrificarán a 25 000 pollos en una granja ubicada en la ciudad de Rander, luego de que descubrieran en las instalaciones un foco de la gripe aviar H5N8 que es altamente patógena.
Es la primera vez que se registra esta enfermedad en pollos domésticos en el país nórdico desde el año 2016. Anteriormente ya se había detectado varios casos en Jutlandia, pero solo en aves silvestres.
“Es importante que (los criadores) protejan sus aves de corral de las aves salvajes con un techo y un lugar donde estar encerradas”, manifestó en un comunicado el jefe de los servicios veterinarios en Dinamarca, John Larsen.
A raíz de este brote, la nación interrumpirá por al menos tres meses las exportaciones de pollos y huevos a algunos mercados fuera de la Unión Europea. Sin embargo, las autoridades explicaron que no se había registrado contagios en Europa y que el hallazgo ya había sido informado a la UE.
Cabe resaltar que es la segunda epidemia animal que Dinamarca afronta en los últimos meses, después de que a inicios de noviembre anunciaran que sacrificaran a 17 millones de visones tras el hallazgo de una mutación del nuevo coronavirus en estos animales.