El científico de Reino Unido John Edmunds, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE), expresó el miércoles 21 de octubre que el coronavirus existirá “para siempre” y es poco probable que sea erradicado.
Gran Bretaña, al igual que otros países de Europa, se encuentra actualmente en las garras de un resurgimiento de infección por COVID-19, con gran parte del país bajo restricciones a causa de la pandemia y más de 21 mil casos diarios reportados el 20 de octubre, según indicó la agencia Reuters.
PUEDES VER: “Nunca se recuperó”: Viuda relata la dramática muerte de su esposo tras contraer la COVID-19
El científico que asesora al gobierno británico sobre la pandemia, también dijo que el Reino Unido puede esperar decenas de miles de muertes por la segunda ola de coronavirus en lo que es una situación “desoladora”.
Edmunds se dirigió a los comités de Ciencia y Tecnología y Salud y Atención Social e indicó que “vamos a tener que vivir con este virus para siempre”. “Hay muy pocas posibilidades de que se erradique”, agregó.
El científico británico explicó que, aunque el coronavirus estará presente de manera indefinida, la perspectiva de una vacuna hacia el final del invierno boreal debería impactar la estrategia del gobierno.
“Si las vacunas están a la vuelta de la esquina, deberíamos intentar mantener la incidencia lo más baja posible ahora, porque podremos usar vacunas en un futuro no muy lejano”, resaltó. Asimismo, el científico indicó que Reino Unido ha jugado una “partida inteligente” al invertir en diferentes vacunas contra el coronavirus.
PUEDES VER: Reino Unido: Planean vacunar contra el COVID-19 a sus ciudadanos a finales de año, según diarios
Gran Bretaña ha firmado acuerdos de suministro para seis vacunas COVID-19 diferentes, con 340 millones de dosis aseguradas a través de diferentes tipos de tecnologías.
“No creo que vayamos a vacunar a todos, pero, para empezar, quizás a las personas de mayor riesgo, los trabajadores de la salud, y así”, aseveró.