Cargando...
HOY

COVID-19: personas de sangre O pueden tener menor riesgo de infección

Los científicos de Dinamarca y Canadá precisan que se necesita una mayor investigación en la relación del grupo sanguíneo y el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Dos estudios publicados el miércoles 14 de octubre indican que las personas con grupo sanguíneo O pueden ser menos vulnerables al coronavirus y tienen una menor probabilidad de enfermarse gravemente. Ambos estudios se publicaron en la revista científica Blood Advances.

Un estudio de Dinamarca encontró que entre 473,654 personas a las que se les hizo la prueba de COVID-19, solo el 38,4% con tipo de sangre O dio positivo, aunque, entre un grupo de 2,2 millones de personas que no se hicieron la prueba, ese tipo de sangre representó el 41,7% de la población.

El equipo de investigadores analizó datos sobre ciudadanos daneses que fueron evaluados entre el 27 de febrero y el 30 de julio, y la distribución de los tipos de sangre, de esas personas, se comparó con datos de personas que no habían sido analizadas. Descubrieron que el grupo sanguíneo no era un factor de riesgo de hospitalización o muerte por el coronavirus.

En el otro estudio, un grupo de investigadores en Canadá encontraron que entre 95 pacientes críticamente enfermos con COVID-19, una proporción más alta con tipo de sangre A o AB (84%) requirió ventilación mecánica en comparación con los pacientes con grupo sanguíneo O u B, que fue 61%.

El estudio canadiense también encontró que aquellos con tipo de sangre A o AB tuvieron una estadía más prolongada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una mediana de 13,5 días, en comparación con aquellos con grupo sanguíneo O u B, que tuvieron una mediana de 9 días.

Sin embargo, esto no significa que “si uno es del grupo sanguíneo A, no es necesario que entre en pánico. Y si es del grupo sanguíneo O, no es libre de ir a los pubs y bares” dijo Mypinder Sekhon, médico de UCI del Hospital General de Vancouver y autor del estudio canadiense.

Asimismo, Torben Barington, autor principal del artículo danés y profesor clínico en el Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca indicó que las personas no deberían preocuparse por el vínculo entre el tipo de sangre y el coronavirus.

“No sabemos si esto es algún tipo de protección del grupo O, o si es algún tipo de vulnerabilidad en los otros grupos sanguíneos”, indicó Barington.

“Creo que esto tiene interés científico, y cuando descubramos cuál es el mecanismo, tal vez podamos usarlo de manera proactiva de alguna manera con respecto al tratamiento”, agregó.

Si bien existen varias teorías, los científicos aún no saben qué mecanismo podría explicar el vínculo entre los diferentes grupos sanguíneos y la COVID-19. La mayoría de los seres humanos se clasifican en uno de los cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB u O, según los especialistas.