Hecho ha conmocionado Chile. Un menor fue víctima de la cruel represión de un carabinero (Policía militarizada), quien lo habría lanzado hacia el canal de un río desde varios metros de altura, durante una fuerte manifestación que aconteció el último viernes.
El siniestro hecho fue captado por las cámaras de seguridad de la capitalina Plaza Italia y muestran cómo el agente policial se acerca hacía al menor, que se encuentra en la baranda de un puente, y con sus manos lo lanza al río ante la vista de decenas de testigos. Las insólitas imágenes fueron compartidas en Twitter.
Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ha monitoreado el estallido social en Chile desde su inicio en octubre de 2019, ha confirmado que la salud del joven se encuentra estable después de haber sufrir el aparatoso accidente, y pidió a las autoridades que “se aclare la situación” ante lo ocurrido.
Ante ello, la Institución de Carabineros reconoció la participación del policía e indicó que está “claramente identificado”, pese a que en un inicio desmintieron “rotundamente” la intervención de uno de sus miembros en el caso.
MIRA TAMBIÉN: Sebastián Piñera sobre el coronavirus: “Le pido que se vaya de Chile y nos deje tranquilos”
“El general Enrique Monrás indicó que se consultarán las imágenes registradas por las cámaras de video corporales que portan los agentes. Los hechos están siendo investigados por el Ministerio Público, según confirmó la gerente de la División de Víctimas de la Fiscalía, Erika Maira”, según indica El Comercio.
Cabe resaltar que la Defensoría de la Niñez, ente autónomo que protege a los menores del país, aseveró que demandará al agente involucrado por el delito de homicidio frustrado.
“Chile vive la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó en 2019 como una protesta contra el alza en el precio del billete de metro y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo”, según indica el medio citado.
Las autoridades policiales han sido fuertemente criticadas desde el inicio del estallido social en Chile y han sido cuestionados por diversos organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional (AI) o Human Right Watch (HRW) por violar los derechos humanos durante las manifestaciones, dejando una treintena de muertos, miles de heridos y detenidos.
“En estas imágenes no hay espacio para posiciones políticas. El uso institucional de la fuerza implica responsabilidad”, escribió la diputada oficialista, Ximena Ossandón, sobre lo acontecido con el menor en su Twitter oficial.