El coronavirus COVID-19 se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo desde que surgió el brote en Wuhan, China, a fines del año pasado. Según la agencia internacional AFP, el virus se ha registrado en 210 países infectando a más de 32 millones de personas en el mundo, hasta el domingo 27 de setiembre a las 11h00 GMT.
La cifra se produce un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que el número mundial de muertes por COVID-19 podría llegar a dos millones antes de que se utilice ampliamente una vacuna eficaz para la enfermedad.
LEE MÁS: OPS advierte que el coronavirus seguirá propagándose incluso cuando haya una vacuna
Seis meses después de que se detectara por primera vez el coronavirus en un mercado húmedo de Wuhan en diciembre de 2019, la cifra mundial de muertos de 500 mil personas. En la mitad de ese tiempo, ahora se cree que el número de muertos conocido se ha duplicado.
Es probable que el número real de muertes e infecciones sea significativamente mayor debido a la insuficiencia de pruebas e informes en muchos países. Estados Unidos, India y Brasil han registrado la mayor cantidad de casos, con más de 15 millones entre ellos.
PUEDES VER: CDC Estados Unidos sobre propagación aérea del coronavirus: “se publicó por error”
Se espera que India se convierta en el país más afectado por la pandemia en unas semanas, superando a Estados Unidos, donde más de 7 millones de personas han sido infectadas.
Según el medio AFP, entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 97 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Bélgica con 86, Bolivia 67, España 67 y Brasil (67).
MIRA TAMBIÉN: Experto OMS: “es más probable que ganes la lotería” a que no adquieras el coronavirus
Mientras tanto, Europa ahora está luchando contra una segunda oleada del virus a medida que el continente entra en sus meses de invierno. Según los datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la OMS estas son las cifras hasta este domingo:
La pandemia también ha tenido un impacto sin precedentes en la economía, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) describió la recesión global resultante como “una crisis como ninguna otra” a principios de este año.