Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron en su web una nueva guía sobre la transmisión del coronavirus en el aire. Sin embargo, horas después del lunes 21 de setiembre, la agencia gubernamental actualizó que fue un error.
En la sección cómo se propaga la COVID-19, los CDC señalaron que es más probable que este se transmita por el aire, a través de gotículas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, en vez del contacto directo con una superficie; motivo por el cual resaltaba la importancia de la ventilación en espacios cerrados, especialmente en los que son más reducidos.
LEE MÁS: Coronavirus: Se encienden las alarmas por una segunda ola en Europa
“El coronavirus se contagia a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira. Existe una creciente evidencia de que las gotas y partículas en el aire pueden permanecer suspendidas y ser inhaladas por otros y viajar distancias más allá de dos metros”; afirmaron los CDC.
Sin embargo, horas después de la publicación de la nueva guía, los CDC optaron por retirarla. “Una versión preliminar de los cambios propuestos a estas recomendaciones se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia. Los CDC están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del COVID-19”, se lee en su página.
PUEDES VER: Experto OMS: “es más probable que ganes la lotería” a que no adquieras el coronavirus
La actualización fue confirmada por Jason McDonald, un portavoz de los CDC, para la cadena estadounidense CNN. Como se recuerda, el pasado 7 de julio, la directora técnica de la OMS para la Prevención y el Control de Infecciones, Benedetta Alleganzi, reconoció que hay “evidencia emergente” sobre una posible transmisión de coronavirus en el aire.