No van más. Las aplicaciones chinas de TikTok y WeChat serán prohibidas desde este domingo 20 de septiembre en Estados Unidos, así lo confirmó el Departamento de Comercio este viernes, argumentando que el uso de estas aplicaciones son una amenaza a la “seguridad nacional”.
“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, afirmó el departamento norteamericano a través de un comunicado.
De esta manera, el gobierno de Estados Unidos cumple con la amenaza que realizó Donald Trump hace algunos meses contra ambas aplicaciones de China, que son usadas por más de 100 millones de personas en el país, y que se da en un contexto de gran tensión entre dos potencias mundiales económicamente.
Cabe resaltar que “las restricciones dictadas prohibirán la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos mediante WeChat dentro de Estados Unidos a partir del domingo, y las vedas que afectan a TikTok entrarán en vigencia el 12 de noviembre”, según informó El Comercio citando a agencias como AFP, Reuters y EFE.
MIRA TAMBIÉN: Sobrina de Bin Laden asegura que Trump puede prevenir un ataque terrorista como del 11 de setiembre
El dueño de la app china, ByteDance, estaría en busca de un acuerdo con el país norteamericano para el futuro de sus operaciones. Además, la prohibición de TikTok en Estados Unidos podría ser anulada por el presidente Donald Trump antes de este domingo, según declararon tres funcionarios estadounidenses a la agencia Reuters.
ByteDance ha mantenido conversaciones con Oracle Corp y otras compañías para crear una nueva empresa, TikTok Global, y con ello poder lidiar con las inquietudes de Washington sobre la seguridad de sus usuarios, pero necesitaría la aprobación de Donald Trump para lograr que no se prohíba la app en Estados Unidos.
El Departamento de Comercio explicó que se prohibirá la descarga de las dos apps chinas en Estados Unidos e impedirá que tanto App Store de Apple Inc, Google Play de Alphabet Inc, entre otros ofrezcan las aplicaciones en sus plataformas. “a la que se pueda acceder desde dentro de Estados Unidos”, expresó un alto cargo de Comercio a Reuters.