Hoy 21 de agosto se celebra el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo designado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU). Esta emotiva fecha tiene la finalidad de “recordar a las víctimas del terrorismo y prestarles un mayor apoyo para contribuir a que rehagan sus vidas y sanen de sus heridas”, indicó el Secretaría General de dicha entidad.
En el Perú, el número de víctimas que perdieron la vida a causa del terrorismo fueron más de 220 mil personas entre los años 1980 y el 2000. La ola de terror que se vivió en el país y sus consecuencias con miles de muertes fueron registrados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual fue difundido por el medio Televisa en el 2018.
De la misma manera, los desaparecidos por terrorismo en Perú bordeó los 16 mil personas en el 2011, y esa cifra se pudo comprobar a través de los registros realizados por el Instituto de Medicina Legal y por el Equipo Peruano de Antropología Forense, así lo indicó el responsable del Programa de Personas Desaparecidas del CICR , Rafael Barrantes.
Cabe resaltar que, “según las cifras entregadas por Barrantes, el Instituto de Medicina Legal ha encontrado entre 2002 y 2010 a mil 497 desaparecidos, ha identificado 771 restos y entregado 671 a sus familiares . Asimismo, informó la existencia de 4 mil 644 fosas en todo el país, pero hasta el momento han sido plenamente ubicados 2 mil 200 lugares”, indica un informe publicado por La República.
Según los expertos de la ONU, el terrorismo es "cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".