El primer medicamento aprobado en Rusia contra el coronavirus ha sido el antiviral ‘Avifavir’, luego de mostrar gran efectividad durante las pruebas en clínicas locales para tratar el COVID-19, según indicó el Ministerio de Salud ruso.
Según EFE, el grupo farmacéutico ChemRar desarrolló el esperanzador medicamento en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) y será nombrado químicamente como ‘Favipiravir’, el cual ya aparece en el Registro Estatal de Medicamentos del país.
Asimismo, el director general de RFPI, Kiril Dmítriev, declaró que el Avifavir no sería solo el primer medicamento autorizado en Rusia contra el coronavirus, sino que el “más prometedor” para curar la letal pandemia de COVID-19 a nivel global.
Durante las pruebas del medicamento realizadas el pasado 22 de mayo, RFPI y ChemRar señalaron que las primeras pruebas de Avifavir se le suministró a 40 pacientes el fármaco, obteniendo que el 60% de ellos arrojen negativo al coronavirus tras solo cinco días de haber recibido el tratamiento.
PUEDES VER: Vacuna contra el COVID-19 de Oxford tiene 50% de probabilidad de éxito
“Esperamos un resultado final positivo del ensayo, que nos permitirá completar el procedimiento de registro del medicamento en Rusia y desplegar la producción y entrega a gran escala a instituciones médicas en todo el país”, dijo en su momento Kiril Dmítriev.
Por esta razón, al demostrar su efectividad en los primeros ensayos para combatir al SARS-CoV-2 se prosiguió con la fase de pruebas y ahora en la etapa final de los ensayos clínicos se busca suministrar el medicamento a 330 personas.
MIRA TAMBIÉN: Más de 10 mil personas participarán en ensayo de la vacuna contra el coronavirus
Cabe resaltar que con la aprobación el medicamento podrá ser utilizado en centros de salud y con la correcta supervisión médica, pero no podrá ser suministrado en personas gestantes o que se encuentren en proceso de planificación familiar porque está “categóricamente contraindicado”, según indicó el RFPI.
El antiviral Avifavir es una versión genérica del fármaco Avigan, medicamento de origen japonés, que fue producido masivamente contra la gripe.
"(...) Uno de nuestros desarrollos no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz", señaló Rinat Maksiútov, director del Centro de Investigación de Virología y Biotecnología de Rusia sobre la aplicación del antiviral.