Cargando...
HOY

NASA revela si habrá una “edad de hielo” en las próximas décadas

Conoce la respuesta de la NASA sobre si la baja actividad solar afectaría la temperatura de la Tierra ocasionando una “edad de hielo”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los científicos de la agencia astronómica espacial de los Estados Unidos (NASA) aclaró la incertidumbre sobre si existirá o no una “edad de hielo” o “mini edad de hielo” ocasionada por la disminución de energía en el Sol durante las próximas décadas.

Según se informó, el Sol a lo largo de su vida genera grandes cambios en la elaboración de energía. Parte de ellos se producen por un periodo de 11 años de pico (ocasionando numerosas manchas solares) y baja reactividad (ausencia de manchas solares), volviéndose muy predecibles.

"El sol atraviesa por ciclos regulares de alta y baja energía. Este ciclo afecta la frecuencia de los eventos climáticos del espacio, pero no tiene un mayor efecto en el clima de la Tierra, ni siquiera un periodo prolongado de actividad mínima tendría un efecto significativo en la temperatura global", dijo la NASA en Twitter.

Asimismo, este fenómeno del sol se le llama “Gran Mínimo Solar” y la última vez que ocurrió fue en la etapa de la “Pequeña Edad de Hielo”, lo que ocasionó la disminución de actividad solar desde 1650 a 1715 en el hemisferio norte provocados por la combinación de enfriamiento de aerosoles volcánicos y baja actividad solar.

En ese sentido, los científicos han presagiado que un nuevo Gran Mínimo Solar se produciría en las próximas décadas y el impacto podría ser -0.1 W / m2, siendo la misma cantidad de crecimiento de concentración de dióxido de carbono (CO2) de aproximadamente tres años.

Cabe resaltar que la NASA precisó en su blog Ask Nasa que el nuevo Gran Mínimo Solar únicamente valdría para subsanar unos años de calentamiento ocasionado por las actividades del hombre.

¿Cuál sería el significado? “El calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema humana de combustibles fósiles es seis veces mayor que el posible enfriamiento de décadas de un mínimo solar prolongado”, señalan los expertos.

“Incluso si un Gran Mínimo Solar durara un siglo, las temperaturas globales continuarían calentándose. Debido a que más factores que solo variaciones en la producción del Sol cambian las temperaturas globales en la Tierra, el más dominante de los que hoy son el calentamiento proveniente de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por los humanos”, explicó la NASA en su blog afirmando que la baja actividad solar no afectará la temperatura de la Tierra.