El titular del Ministerio de Salud de Bolivia, ministro Marcelo Navajas, ha sido arrestado este miércoles por la compra sobrevalorada de ventiladores para los pacientes con coronavirus en el país latinoamericano.
Como parte de la investigación del caso, Navajas ha sido puesto a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por haber realizado una compra con sobreprecio de 179 ventiladores españoles para los pacientes infectados con COVID-19.
LEE MÁS: FDA advierte riesgos graves de automedicarse con hidroxicloroquina y cloroquina
El ministro de Salud "se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la ciudad de La Paz", informó el coronel Iván Rojas, comandante de la unidad. La compra de los 179 ventiladores haciende a casi cinco millones de dólares.
El escándalo de la compra sobrevalorada de ventiladores inició el pasado fin de semana tras el reclamo de los médicos de cuidados intensivos (UCI), quienes hicieron una denuncia pública sobre las máquinas que en uso no eran adecuadas para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos. Luego se iniciaron investigaciones donde surgieron los informes el sobreprecio pagado.
El Gobierno interino de Bolivia, que preside Jeanine Áñez, ordenó investigar la compra de los ventiladores un día antes de la detención de Navajas, según indicó, por "posible corrupción". Según se ha revelado, la compra se realizó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
PUEDES VER: La Asamblea Mundial de Salud revisará la gestión de la OMS ante la pandemia COVID-19
“Me comprometo a llevar a fondo esta investigación contra los que hubieran cometido un acto de corrupción en la compra de respiradores, y a que cada centavo sea devuelto a los bolivianos”, señaló Áñez en la víspera.