El médico norteamericano Richard Levitan del hospital Bellevue ha indicado que algunos pacientes con coronavirus han desarrollado ‘hipoxia silenciosa’ en varios hospitales de Estados Unidos, que es el desarrollo de una neumonía severa sin tener los signos comunes de la letal enfermedad.
Como se informó, las personas con COVID-19 en un estado altamente grave, según los especialistas de la salud, no mostraban signos de problemas respiratorios y hasta continuaban con sus actividades normales, pero con el paso de los días morían repentinamente sin presentar dificultades para respirar.
Por ello, los pacientes con coronavirus se le realizaron radiografías o tomografías computarizadas para descubrir el motivo del por qué las personas estaban falleciendo inesperadamente y lo que descubrieron fue sorprendente.
"Esos pacientes no reportaron ninguna complicación para respirar, a pesar de que sus radiografías de tórax mostraron neumonía difusa y su carga de oxígeno estaba por debajo de lo normal", explicó el médico a The New York Times.
Por esta razón, la hipoxia silenciosa resultó ser la respuesta a la neumonía causada por el SARS-CoV-2, que consiste en la privación del oxígeno, pero que es difícil de detectar porque "los pacientes no expresan dificultades respiratorias, incluso cuando sus niveles de oxígeno disminuyen", afirma el doctor levitan.
“Sus rayos X se veían horribles, su oxígeno era terrible y, sin embargo, están completamente despiertos, alertas con sus teléfonos celular, y todos dijeron que habían estado algo enfermos durante días”, añadió
MIRA TAMBIÉN: Expertos en sismología advierten devastador tsunami con olas de casi 30 metros en Japón
Además, el especialista indicó que el organismo al detectar la falta de oxígeno acelera su respiración para compensar esa falta, y logrando adaptarse a vivir de esa manera, pero ocasionando el deterioro de los pulmones y el bajo nivel de oxígeno, que es mortal a futuro.
Cabe resaltar que Levitan indicó la manera de evitar estos letales efectos en las personas y detectar la ‘hipoxia silenciosa’ a tiempo a través del uso de oxímetros de pulso que permiten controlar los niveles de oxígeno en la sangre.
“Un examen generalizado de oximetría de pulso para detectar la neumonía por covid-19 –ya sea que las personas se revisen a sí mismas en dispositivos domésticos o vayan a clínicas o consultorios médicos– podría proporcionar un sistema de alerta temprana para los tipos de problemas respiratorios asociados con la neumonía por covid”, escribió Levitan en un artículo en The New York Times.