Con el fin de contener la creciente propagación de coronavirus, Ecuador, Colombia y Japón decidieron extender las medidas de confinamiento hasta fines de mayo. De esa manera, los países buscan mantener las medidas de prevención ante el brote del virus COVID-19 que ya ha infectado a más de 3,682,968 personas en el mundo.
El Gobierno de Ecuador ha decidido prolongar las restricciones impuestas para hacer frente al nuevo coronavirus. El estado de excepción ha sido extendido por 30 días más a partir del 16 de mayo. Como se recuerda, Ecuador está en estado de excepción desde el pasado 16 de marzo.
“Con el respaldo del Consejo de Seguridad, extendimos por 30 días más el estado de excepción, a partir de este 16 de mayo”, anunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno en su cuenta oficial de Twitter.
LEE MÁS: OMS estudia la eficacia de la artemisia para prevenir el coronavirus
Entre las medidas impuestas se encuentra la suspensión de las reuniones, el mandatario también tiene la facultad de disponer el traslado de la sede central del gobierno, la censura previa de información en los medios de comunicación, movilizar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, además de recaudar tributos, según información de la Constitución del país latinoamericano.
Ecuador extenderá su confinamiento hasta el 16 de mayo. (Getty)
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la prolongación de las medidas de aislamiento hasta el próximo 25 de mayo, con el objetivo de hacer frente a la reciente pandemia. Sin embargo, indicó que se flexibizarán las restricciones en algunos municipios donde aún no se detecta la enfermedad.
PUEDES VER: EE.UU. registra casos de niños con síndrome de Kawasaki, ligado al coronavirus
"Entre el 11 de mayo y el 25 de mayo nosotros vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio, pero recuperando espacio de la vida productiva", anunció Duque en medio de una conferencia de prensa.
Coronavirus Colombia EN VIVO miércoles 6 de mayo casos confirmados ...
Colombia permanece en confinamiento oficial desde el pasado 25 de marzo, entre las medidas impuestas se encuentra la inmovilización social y el cierre de discotecas, y bares; a excepción de sectores como farmacias, supermercados, construcción y manufactura. Asimismo, a partir del 11 de mayo, los niños entre 6 y los 17 años podrán salir de sus casas tres veces a la semana, media hora al día, según disposición del mandatario.
MIRA TAMBIÉN: Israel desarrolla un anticuerpo capaz de neutralizar el coronavirus
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció la extensión del estado de emergencia hasta el 31 de mayo, esto tras la advertencia de responsables gubernamentales sobre levantar demasiado pronto las restricciones. "Extenderé hasta el 31 de mayo el periodo del estado de emergencia que declaré el 7 de abril. El área cubierta es todas las prefecturas de la nación", indicó.
Asimismo, tras enfrentar una segunda ola de coronavirus, el país asiático ha señalado que ya no cuenta con médicos, equipamiento y camas para recibir a los enfermos de COVID-19.
El estado de emergencia de Japón es menos exigente que otros países donde la pandemia se encuentra en pleno brote. Entre las restricciones impuestas se encuentra el confinamiento de los residentes en sus hogares y el cierre de negocios.
LEE MÁS: Coronavirus: Asesinan a investigador chino que revelaría “hallazgos muy significativos”
No obstante, el gobierno japonés podría aliviar algunas de sus restricciones en la actividad económica, permitiendo que reabran los espacios con riesgos de infección relativamente bajos como los parques, incluso en las prefecturas más afectadas.