Ante la crisis mundial en mundo a causa del coronavirus, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que al menos al menos 305 millones de personas quedarán desempleados por la mortal pandemia de covid-19, según los datos de estimación compartidos por la entidad.
Según se informó, la extensión del confinamiento obligatorio dictaminada por el gobierno de varios países ocasionará que 1.600 millones de colaboradores, que son parte de la economía informal pierdan totalmente sus fuentes de sustento, asegura la OIT.
Asimismo, hay 436 millones de empresas que enfrentan “altos riesgos de interrupciones graves” durante el coronavirus, y los sectores más afectados serían el comercio mayorista y minorista que perjudicarán a 232 millones de empresas; la industria manufacturera, 111 millones; los servicios de alojamiento y de alimentación (51 millones de compañías) y el sector inmobiliario y otras actividades (42 millones de empresas).
La OIT sugiere a las empresas de todo el mundo que adopten medidas “urgentes, específicas y flexibles” para evitar que los trabajadores se vean perjudicados por el desempleo masivo a causa del covid-19.
"A medida que la pandemia y la crisis del empleo evolucionan, más acuciante se vuelve la necesidad de proteger a la población más vulnerable", afirmó el Director General de la OIT, Guy Ryder.
"Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a falta de alimentos, de seguridad y de futuro. Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso. Carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo. Si no se les ayuda ahora, sencillamente perecerán", concluyó.