Cargando...
HOY

Mario Vargas Llosa y otros líderes firman una carta en contra del confinamiento de las personas

Los líderes se están cuestionando las medidas de confinamiento dadas en varios países debido a la pandemia del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que está presidida por el Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa difundió una carta que ha puesto en alerta a todo el mundo. Este manifiesto que está firmado por diferentes autoridades del mundo cuestionan las medidas de confinamiento impuesto en distintos países y además reclaman que la pandemia del coronavirus no se convierta en un pretexto para instaurar el autoritarismo.

El comunicado indica que, en algunos casos, las medidas que se han decretado son excesivamente severas pues “restringen indefinidamente libertades y derechos básicos”. También afirma que en el marco de la pandemia "algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido" y "han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia".

Asimismo, resaltaron que en muchos países las personas se encuentran imposibilitados de producir lo que restringe su libertad. “En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir y la manipulación informativa”, aseguraron en el texto.

“En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina, dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”, sostuvo el manifiesto.

“México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto”, añadieron.

Esta carta manifestó que esta crisis no debe ser enfrentada inmolando los derechos que a las personas tanto les ha costado conseguir a través de los años. “Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte", finalizó.

Entre las personas que han firmado esta carta se encuentran la ex ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón, el ex premier Pedro Cateriano, el economista Daniel Córdova, el expresidente de la CONFIEP Ricardo Vega Llona, las periodistas Rosa Maria Palacios y Mávila Huertas, entre otros.