Tras las presuntas acusaciones de Estados Unidos contra China sobre un laboratorio del país asiático que lo culpan del origen de la mortal pandemia de coronavirus. El director del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, negó que el covid-19 haya surgido al interior de las instalaciones.
“Es imposible que este virus venga de nosotros”, afirmó Zhiming a los medios de comunicación locales sobre el lugar de creación de la pandemia, que ha cobrado la vida de más de 160.000 personas de todo el mundo.
Asimismo, el virólogo afirmó que ninguno de sus trabajadores resultó infectado de coronavirus y "todo el instituto lleva a cabo investigaciones en diferentes áreas relacionadas con el coronavirus", sin embargo, al encontrarse el laboratorio P4 en Wuhan es imposible que "la gente no puede evitar hacer asociaciones", pero lamentó que los medios locales "intentan deliberadamente engañar a la gente con informaciones totalmente basadas en especulaciones y sin pruebas".
"Sabemos claramente qué tipo de investigación se lleva a cabo en el instituto y cómo gestiona virus y muestras", añadió Yuan.
Como se informó, una teoría conspirativa afirma que el virus se propagó desde el Instituto de Virología de Wuhan, exactamente en el laboratorio P4, encargado de investigar virus peligrosos.
La prestigiosa viróloga Shi Zhengli junto a su equipo de investigadores del laboratorio de Wuhan advirtieron en enero del 2019 brotes de coronavirus procedentes de murciélagos y similares al SARS se iban a producir en China, pero fueron silenciados por el gobierno de Xi Jinping, según el Daily Mail.
"Hasta la fecha se desconoce la fuente del SARS-CoV-2, el coronavirus (CoV) que causa la COVID-19. Todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal y no es un virus creado en laboratorio. Lo más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos. El SARS-CoV-2 pertenece a un grupo de virus genéticamente afines en el que se encuentran también el SARS-CoV y otros CoV que han podido aislarse en poblaciones de murciélagos. El MERS-CoV también pertenece a este grupo, pero está menos relacionado con estos últimos", afirmó la Organización Mundial de Salud en su página web.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, causó revuelo al hablar sobre las investigaciones que se están realizando contra China, en base a la teoría de que el coronavirus salió accidentalmente de un laboratorio de virología en Wuhan causando la propagación de la mortal pandemia por todo el mundo.
“Cada vez escuchamos más la historia... estamos haciendo un examen muy completo de esta horrible situación”, afirmó Trump, tras ser cuestionado por esta versión del origen de la enfermedad durante una entrevista.