Una investigación de la Universidad de Ottawa liderada por el profesor de biología Xuhua Xia afirma que la transmisión del coronavirus fue producida por los perros callejeros tras consumir murciélagos infectados, según lo publicó la revista Molecular Biology and Evolution.
Según se informó en la CNN, Xia estudió 1.252 genomas de betacoronavirus registradas en GenBank, una base de datos de secuencias genéticas que pertenecen a los Institutos nacionales de Salud en los Estados Unidos, y se concluyó que un coronavirus de murciélago fue el que infectó el intestino de los cánidos y causó la rápida propagación del virus en humanos.
LEE MAS: Taiwán revela el correo que le envió a la OMS alertando sobre el coronavirus desde diciembre
"El antepasado del SARS-CoV-2 y su pariente más cercano, un coronavirus de murciélago, infectaron el intestino de los cánidos (familia de mamíferos que incluye a los perros), lo que probablemente provocó una rápida evolución del virus en los cánidos y luego saltó a los humanos", afirmó el especialista.
Asimismo, indicó que los perros lamen sus regiones anales y genitales, y este comportamiento facilita la transmisión viral del sistema digestivo al respiratorio.”En este contexto, es significativo que el coronavirus de murciélago (BatCoV RaTG13), como se documenta en su secuencia genómica en GenBank (MN996532), se aislara de un hisopo fecal. Estas observaciones son consistentes con la hipótesis de que el SARS-CoV-2 ha evolucionado en el intestino de mamíferos o tejidos asociados con el intestino”, declaró el investigador.
PUEDES VER: Francia: Científicos descubren que el coronavirus puede sobrevivir a temperaturas mayores de 60 grados
Además, el biólogo señaló la importancia de monitorear el coronavirus en los perros callejeros para combatir la pandemia del SARS-CoV-2, que ya ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en el mundo.
“Para transmitir SARS-CoV-2 de animal a humano, el animal tiene que tener una población del virus estable en un tejido abierto al medio ambiente. Por el momento, no hay evidencias de que eso ocurra en los perros. Esto podría decir que son inmunes a este virus o quizás que todavía no hemos buscado lo suficiente”, explicó.
Cabe resaltar que en distintas ciudades chinas se ha ordenado exterminar a los perros callejeros, sin embargo, Xia no apoya esta medida dado que si se procede de esa forma «no solo se pierde la oportunidad de detectar varios virus en perros callejeros, sino que también se comete una brutalidad injustificada», señala.