La molécula utilizada para el desarrollo del viagra, medicamento que sirve para estimular el deseo sexual y tratar la disfunción eréctil en los hombres, está siendo evaluada por Estados Unidos, Suecia, Italia y Austria como tratamiento contra el nuevo coronavirus.
El monóxido de nitrógeno, también conocido como óxido nítrico o “molécula del año” 1992, viene siendo usado para salvar la vida de miles de recién nacidos que padecen de malformación cardíaca, mal que los priva del oxígeno y que gracias al gas han podido sobreponerse.
LEE MÁS: Sequía histórica en Chile aumenta riesgo de contagio de coronavirus
Según la revista científica Science, la molécula es famosa por su capacidad para relajar los vasos sanguíneos e incrementar los niveles de oxígeno en la sangre.
Tras diversos análisis, los investigadores han iniciado las pruebas del tratamiento en enfermos con síntomas leves o moderados causados de COVID-19, con el fin de contener la enfermedad y que no se agrave su situación.
PUEDEDS VER: Coronavirus obliga a cancelar todas las corridas de toros en España
La sustancia se está probando en hospitales de Louisiana, Florida, Suecia, Alabama, Austria e Italia.
En Italia este gas aumentó dramáticamente los niveles de oxígeno en la sangre de los pacientes con COVID-19 (Reuters/ Flavio Lo Scalzo)
Por tratarse de un gas, la famosa molécula se aplica a través de la inhalación mediante una máscara. Al igual que los medicamentos para crisis asmáticas, el tratamiento consiste en que la persona absorba por la vía respiratoria la sustancia durante un periodo de 30 minutos, dos o tres veces por día.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Nueva York confirma 731 muertos en una jornada
“En Italia, donde se usó en condiciones más caóticas, este tratamiento pareció aumentar dramáticamente los niveles de oxígeno en la sangre de los pacientes con COVID-19”, contó Lorenzo Berra, especialista de cuidados intensivos del Hospital General de Massachusetts.
El también llamado óxido nítrico, relaja los vasos sanguíneos y así aumenta los niveles de oxígeno en la sangre de los pacientes infectados con coronavirus, elementos claves en los casos con COVID-19.
El Sistema de Salud de la Universidad de Miami emplea esta “terapia de emergencia” mediante un dispositivo de óxido nítrico inhalado, el INOpulse (iNO) de Bellerophon Therapeutics (Universidad de Miami)