La cantidad de personas contagiadas en todo el mundo debido al coronavirus ya superó el millón. Los países toman medidas más drásticas para detener su propagación. Esto causa que las autoridades sanitarias se encuentren preocupadas por África que a diferencia de otros continentes su sistema no está preparado para contener la pandemia.
Hace unos días, el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom encendió las alarmas pues afirmó que este continente debe prepararse para “lo peor”. “África debe despertar”, dijo.
LEE MÁS: EE.UU: Investigadores prueban con éxito nueva vacuna contra el coronavirus
Asimismo, autoridades de otras instituciones internacionales, han señalado que en el continente “el desastre es inminente” y que podría convertirse en una “tormenta brutal” si no se toman medidas rápidas y urgentes.
Las cifras oficiales del 1 de abril indicaban que ya había 5.849 casos confirmados de covid-19 y 201 personas muertas en África. No obstante, si se compara con Europa el número no parece tan alarmante pero su precario sistema de salud podría colapsar si es que esto aumenta.
PUEDES VER: Coronavirus: China recomienda utilizar bilis de oso para tratar el Covid-19
Según las proyecciones de expertos, África está a tan solo dos o tres semanas de alcanzar a Asia y Europa en la propagación del virus, Es por tal razón que distintas ONG e instituciones han llamado a los gobiernos africanos a que se apliquen medidas para cerrar las fronteras, así como también el confinamiento de los ciudadanos.
Cabe resaltar que varios países ya han adoptado estas medidas, pero parece no ser suficiente. Sudáfrica, implementó la cuarentena obligatoria y anunció que comenzará a hacer pruebas en cada casa del territorio. Nigeria también puso en cuarentena a sus habitantes de las ciudades más pobladas, mientras que Gambia cerró sus fronteras y en Kenia hay toque de queda.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Sudáfrica se convierte en epicentro de la pandemia en África
"Los casos están aumentando muy, muy rápido", manifestó la nigeriana Mary Stephen, representante de la OMS en África.
"Debemos prevenir que las muertes escalen y para ello necesitamos ser más proactivos e implementar medidas preventivas y de control de manera urgente”, añadió.