Cargando...
HOY

Coronavirus: ¿Por qué la tasa de mortalidad es tan alta en Italia?

Hasta la fecha, en Italia hay más de 5 500 mil muertos por COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
En caso de Lombardía la tasa de mortalidad es del 12 %, siendo la más afectada.

Según los científicos, son varios los factores por lo que Italia tendría una alta tasa de mortalidad a causa del coronavirus COVID-19. El país europeo ocupa el primer puesto en el mundo en cuanto a víctimas mortales.

Según el balance oficial, Italia tiene más de 59 mil contagiados por el coronavirus y más de 5 500 muertos, lo que da una tasa de letalidad de alrededor de 9%. En caso de la región de Lombardía es el 12 %, siendo la más afectada.

LEE MÁS: Plácido Domingo dio positivo al coronavirus

En tanto, en China la totalidad de muertos fue de 3.259 con una tasa de letalidad del 3,8%, según el informe final de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante estos resultados, nos hacemos la siguiente pregunta ¿por qué en Italia han aumentado tan repentinamente la cantidad de muertos, hasta convertirse el primer foco de la pandemia en Europa?.

Todo se resumiría a que Italia cuenta con una población envejecida y con enfermedades preexistentes. En cuanto a China la edad promedio es mucho más baja.

El COVID-19, afecta a todas las personas, sin discriminación de edad, sin embargo ataca con mas fuerza en una persona de la tercera edad o personas con enfermedades preexistente.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (ISTAT), en Italia existen casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 22% de la población. En cambio la edad media es de 45,7 años.

PUEDES VER: Cristiano Ronaldo donará material para luchar contra el coronavirus

“Constatamos una mortalidad considerablemente más elevada en los países que tienen poblaciones más viejas en relación con los países más jóvenes”, explicó la demógrafa y profesora de Salud Pública, Jennifer Downd.

En Corea del Sur, con 102 muertes sobre 8.799 casos y una tasa de letalidad al 0.01%, el virus ha infectado principalmente a mujeres jóvenes: el 30% de los positivos se encuentran en la franja de 20 a 29 años de edad y el 62% son mujeres (41,1% en Italia). Además, solo el 3% de todos los casos confirmados en Corea del Sur tenían al menos 80 años de edad.

En Italia, el 36,3% del total tiene más de 70 años, según los datos del 20 de marzo del Instituto Superior de Sanidad (ISS), el ente que asesora el gobierno en el manejo de la epidemia.

Una población mayor significa además personas más débiles y con riesgo de empeorar. Con el paso de los años, de hecho, aparecen otras enfermedades, como problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes: según el ISS, los fallecidos que no tenían enfermedades preexistentes representan el 1,2% del total, el 48,6% tenía al menos tres patologías en curso.

Otra explicación seria que la detección de COVID-19 se realiza “solo a las personas sintomáticas”. Esto excluiría a las personas potencialmente positivas pero que no presentan síntomas, permitiendo un mayor contagio.

“La tasa de letalidad en Italia es más alta porque, además de tener una población de mayor edad, los casos más leves no se están testenando (y, por consiguiente, aislando)”, indicó el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward.

MIRA TAMBIÉN: Vladímir Putin enviará virólogos militares y equipos a Italia para frenar pandemia

Por otro lado, Italia está reportando un numero global de muertos, es decir esta contabilizando los pacientes muertos de COVID-19 como a los que dieron positivo al coronavirus pero murieron de otra enfermedad, política que no es necesariamente la misma que de otros países.