La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, tras más de 19 meses de lucha contra la epidemia del ébola, la República Democrática del Congo venció a la enfermedad que es conocida como la segunda endemia más grande del mundo.
Esta noticia fue alegremente recibida por todo el país africano que celebró entre cánticos y bailes que Semida Masika, nombre de la última paciente diagnosticada con la enfermedad, fue finalmente dada de alta en el Congo.
LEE MÁS: Japón: Lluvia negra alarma a la población y genera una ola de teorías
La también llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es conocida como una enfermedad grave que ha azotado África desde el año pasado. La tasa de letalidad del mal es del 50% aproximadamente.
A pesar de la buena noticia, la OMS indicó que permanecerán en modo respuesta “durante el resto del periodo de observación”. Asimismo, indicaron que el brote de la enfermad aún no puede descartarse por completo, por lo que hicieron un llamado a la cautela, ya que las personas que estuvieron en contacto con la última paciente están siendo monitoreadas.
La enfermedad puede ser transmitida a través del contacto de sangre, líquidos corporales de personas contagiadas, órganos y por contacto indirecto con objetos contaminados. El ébola es transmitido de animales salvajes a personas.
PUEDES VER: Nueva York se declara en estado de emergencia a causa del letal COVID-19
El periodo en que la infección permanece en el cuerpo hasta presentar los primeros síntomas tarda entre 2 a 21 días, según el organismo. Tiempo en el que un recién un infectado puede contagiar a otras personas.
Los síntomas característicos de la enfermedad son:
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Chile crea mascarillas de cobre para reducir contagio del virus