Cargando...
HOY

Brasil: Científicos descubren misterioso virus sin genes conocidos

Se trataría del yaravirus descubierto en un lago de Belo Horizonte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Según científicos el yaravirus ni siquiera sería reconocido como un agente viral

Científicos de Brasil descubrieron un nuevo virus, cuyo genoma parece ser casi completamente nuevo para la ciencia, pues hasta ahora no ha sido reportado en la investigación viral.

El virus fue denominado como yaravirus, en honor a la Yara o Iara, figura de la reina del agua en la mitología de Brasil. El virus fue descubierto en el lago Pampulha, lago artificial en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

LEE MÁS: Crisis por el coronavirus: Prostitutas chinas rebajan sus tarifas porque clientes las evitan

El yaravirus (yaravirus brasiliensis) podría resultar tan misterioso como la ninfa del agua de la leyenda. Esto se debe a que el virus constituye “un nuevo linaje de virus amebal”, explica el equipo de investigación del virus.

El nuevo descubrimiento, yaravirus no parece ser un virus gigante, compuesto por partículas pequeñas de 80 nm. Pero lo notable de esto es lo aparentemente único que es su genoma.

“Se ha visto que la mayoría de los virus conocidos de la ameba comparten muchas características que eventualmente llevaron a los autores a clasificarlos en grupos evolutivos comunes”, indicaron los investigadores.

“Al contrario de lo que se observa en otros virus aislados de ameba, el yaravirus no está representado por una partícula grande y un genoma complejo, sino que al mismo tiempo tiene un número importante de genes no descritos previamente”, agregaron los científicos.

En sus investigaciones, los científicos encontraron que más del 90% de los genes de yaravirus nunca antes se habían reportado, lo que constituye lo que se conoce como genes huérfanos.

“Utilizando protocolos estándar, nuestro primer análisis genético fue incapaz de encontrar secuencias reconocibles de cápside u otros genes virales clásicos en yaravirus”, explican los investigadores.

“Siguiendo los protocolos metagenómicos actuales para la detección viral, el yaravirus ni siquiera sería reconocido como un agente viral”, afirmaron los científicos de Brasil.

MIRA TAMBIÉN: Aprende a estornudar para vivir mejor

En cuanto a lo que es el yaravirus, los científicos solo pueden especular por ahora, pero sugieren que podría ser el primer caso aislado de un grupo desconocido de virus amebal, o potencialmente un tipo de virus gigante distante que de alguna manera puede haber evolucionado en una forma reducida.