Es uno de los actores más queridos y reconocidos del país, Adolfo Chuiman, el querido "Papá" o "Peter", sigue vigente, ahora en la sintonizada serie de televisión "De vuelta al barrio" donde da vida al galán y enamorador Benigno Bravo y reconoce que graba desde su casa para evitar contagios.
El veterano actor chalaco de 75 años nos contó a El Popular de su ingreso a Risas y Salsa, emblemático programa humorístico de Panamericana televisión, que confiesa fue su trampolín a la fama.
"Durante 14 años me dediqué a la actuación solo en el teatro serio, al lado de Elvira Travesí. los hermanos Carlos y Gloria Maía Ureta, entre otros grandes de la actuación de esa época. Me formé para eso en las mejores escuelas, era actor por vocación y convicción", evoca Chuiman.
Siempre he sido extrovertido y por mi carácter siempre me decían que yo encajaba más en la comedia. Así fue que llegué a Panamericana televisión en la década del 70. Trabajé en los programas "Todo queda en casa" y "Matrimonio y algo más", hasta entre el 79 y 80 se les prendió el foquito a los directivos y decidieron crear Risas y salsa.
Claro, yo puse la primera piedra. fue mi trampolín a la fama pues me hice muy conocido en todo el Perú. Ahí estaba mi eterno amigo Efraín Aguilar quien se encargaba de los guiones. También estaban Elmer Alfaro, el popular "Machucao", quien era mi alumno en "Histrión", Guillermo Rossini, Rodolfo Carrión, después Gisela Valcárcel y muchas figuras más. Recuerdo que en ese tiempo la televisión era a blanco y negro, aunque poco tiempo después ya fue a colores.
Eso nació en Breña, entre las palomilladas de los amigos, siempre les decían ¿Quién soy? y ellos respondían papá. Fue tanto el impacto que hasta un programa con ese nombre. Lo hacía paralelamente a "Risas y salsa".
No creo para tanto rato, los años pasan y pesan, además con toda la situación política y la crisis sanitaria ya n dan ganas de seguir. Igual espero continuar entre 3 y 4 años en este trabajo que tanto amo. Tengo pendiente la grabación de dos películas. hace poco grabé un comercial.
Es otro de mis grandes sueños que de todas maneras quiero hacer realidad en vida. Tengo miles de anécdotas y vivencias que contar. Creo que fácil alcanzaría para cinco o seis tomos.
Si, aunque desde algunos meses atrás, estoy grabando desde mi casa. Es algo totalmente diferente, me siento medio raro, pero que se hace, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
Si, a Dios gracias recibí las dos dosis. Te cuento que me pasó algo curioso cuando fui a vacunarme. No quería que me reconozcan y me puse como cinco mascarillas, mi protector facial. Un viejito me reconoció creo por mi nariz y me la pase tomándome fotos con todos lo que estaban en el lugar.