La actriz estadounidense Scarlett Johansson está de cumpleaños este 22 de noviembre, y el Diario El Popular lo celebra rescatando lo mejor de su carrera artística, y resaltando su lucha por la igualdad salarial en la industria del cine.
A sus 36 años de vida, la también cantante y modelo ha desempeñado diferentes papeles en Hollywood, la mayoría con un toque prejuicioso y estereotipado de lo que debería interpretar como mujer, siendo considerada muchas veces un 'sex symbol' mundial, título que estuvo dispuesta a abandonar. Aquí te contamos por qué.
Muy pocos aficionados del mundo de Marvel y del cine desconocen el nombre de Scarlett Johansson, y por si eres parte de ese grupo de personas aquí te explicamos quién es y el papel que desempeñó en nombre de las mujeres en la historia del séptimo arte.
En el 2013, Scarlett Johansson era una de las favoritas a dar vida a 'Lisbeth Salander', la protagonista de la saga Milenium. Pero, la actriz se quedó sin el papel luego que los directores del casting consideraron que era "demasiado sexy". Este estatus se había popularizado aún más tras interpretar al popular personaje de 'La Viuda Negra'.
"Me ha pasado alguna vez, y siempre es algo desagradable cuando te das cuenta. ¿Por qué no puedes verlo? Yo me imagino haciéndole el casting a otra persona y me gustaría desafiarme a mí misma de alguna forma", declaró sobre este suceso al "Daily Mail".
PUEDES VER: Oscar 2020: Reneé Zellweger venció a Scarlett Johansson tras ganar premio como Mejor actriz [VIDEO]
Según los propios dichos de la actriz estadounidense, nunca le gustó que la encasillen en papeles teniendo en cuenta su aspecto físico, pues para ella no era un punto relevante en su carrera, todo lo contrario a su talento, destreza y nivel de interpretación, que para ella le eran significativos en el mundo del cine.
"No quiero tener que ser siempre glamurosa, estilosa y un objeto de deseo… Cuando tenía veintitantos sentía que de alguna forma estaba encasillada. Me habían hipersexualizado. En aquella época a todo el mundo le parecía bien. Eran otros tiempos. Pero para mí fue muy difícil averiguar cómo salir de eso, de ser la ingenua o la amante, porque nunca fue algo que yo buscara", declaró Scarlett Johansson.
PUEDES VER: ¿Tributo a su muerte? Black Widow y su hermana Yelena Belova tienen tenso reencuentro [FOTO Y VIDEO]
Sin embargo, el papel de "La Viuda negra", que para muchos críticos del cine pudiera haberla encasillado aún más en la descripción de 'sex symbol' al vestirse de látex y de superheroína, significó mucho más que miles de seguidores en un mundo en la que los varones llevaban la batuta.
No solo se convirtió en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, sino también en una de las más respetadas y reconocidas del medio, logrando interpretar papeles que muchas veces en el pasado le fueron esquivos como en "JoJo Rabbit" o "Historia de un matrimonio", que le valieron dos nominaciones al Oscar.
"Me siento afortunada de poder ganarme la vida con mi trabajo y ganar tanto como mis compañeros masculinos, pero sí, creo que las mujeres estamos por lo general infravaloradas", denunció Scarlett Johansson pidiendo igualdad salarial tanto mujeres y varones, evidenciando que aunque ya hay signos de cambio aún hay un camino largo por recorrer.
Su participación en la saga de "Los Vengadores", no solo le valió lograr un triunfo histórico para las intérpretes femeninas en lo que respecta el salario en la industria del cine, poniendo en la palestra el tema sobre la desigualdad de género y la hipersexualización de los personajes, muchas veces basados en ideales estereotipados.
"Ahora vemos a muchas más mujeres directoras y asistentes de cámara, así como en otros departamentos creativos. Si te fijas bien en los rodajes de hace 10 años, era básicamente un grupo de hombres que dirigían todo. Como mucho, podías encontrar mujeres en la sección de peluquería y maquillaje", sostuvo Scarlett Johansson a The New York Times.
PUEDES VER: Magaly Medina se une al "Challenge Accepted" en contra de la violencia de género [FOTOS]
Aunque ese no fue su único logro, pues formó parte del movimiento "Me too" que denunciaba actos de violencia y acoso sexual en el mundo cinematográfico, convirtiéndose junto a Natalie Portman y otras actrices en una de las voceras a favor de la defensa de los derechos de la mujer.
Una de sus últimas de sus protestas en contra de la estereotipación de la mujer fue su denuncia pública contra Hollywood por presionar a las actrices a verse más delgadas, delatando que pese al auge feminista la industria del cine estaría lejos de buscar un cambio, esto en una entrevista para la revista "Candis".
"Siempre ha habido presión sobre las actrices para mantenerse delgadas… En aquel entonces había presión. Pero ahora es mucho peor", Scarlett Johansson.
PUEDES VER: Muestra el increíble parecido de su madre con Scarlett Johansson y causa furor en TikTok [VIDEO]