Hoy hablaremos sobre dos planetas del Sistema Solar: Júpiter y Saturno. Júpiter es el más grande de nuestro sistema planetario. Se parece a una estrella y está cubierto de rayas de nubes en forma de remolino.
Está hecho de gas (en especial de hidrógeno y helio) y no tiene una superficie sólida. Sin embargo, tiene un núcleo interno sólido aproximadamente del tamaño de la Tierra. Asimismo, cuenta con anillos pero son muy tenues para verlos. Otro dato curioso es que tiene 80 lunas confirmadas.
Por otro lado, tenemos a Saturno. Este planeta se destaca por los 4 aros que lo rodean. Estos están compuestos por pedazos de hielo y roca. Al igual que Júpiter, Saturno también está hecho de hidrógeno y helio. Cuenta con 63 lunas, y tiene otras 20 no confirmadas.
PUEDES VER: Sistema planetario solar II: los asteroides
El color de Saturno es de un amarillo pálido predominante. Sin embargo, no siempre ha sido así. En los últimos años, ciertas partes de su superficie, como el polo norte, cambiaron de azul a amarillo por el aumento de la bruma fotoquímica (smog) que se produce en su atmósfera. Esta bruma es el resultado de una mezcla de humo y niebla con alto índice de contaminantes.
El dato
Júpiter ha recibido la visita de varias naves, orbitadores y sondas. Algunos de estos son los Pioneer 10 y 11, los Voyager 1 y 2, Cassini, New Horizons y Juno.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.