Sistema planetario solar II: los asteroides

Algunos asteroides han chocado con nuestro planeta en tiempos pasados. Un ejemplo claro es el cráter Barringer cerca de Winslow, en Arizona.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los asteroides son uno de los cuerpos más misteriosos y sorprendentes del sistema solar
Los asteroides son uno de los cuerpos más misteriosos y sorprendentes del sistema solar

Los asteroides objetos rocosos y habitualmente metálicos que orbitan alrededor del sol, pero que son demasiado pequeños para ser considerados como planetas o planetas enanos.

Giran en órbitas elípticas, la mayoría en el cinturón principal, situado entre marte y júpiter, llamado Cinturón de Asteroides.

LEE MÁS: Enorme asteroide chocaría con la Tierra y NASA alista operación de emergencia [FOTO y VIDEO]

Una vez al año, un asteroide se impacta contra la atmósfera terrestre, aunque afortunadamente esta lo disuelve antes de que alcance la superficie. Para que un asteroide cause daños severos debe tener entre 3 y 10 kilómetros de diámetro, pero cualquier cuerpo cuyo diámetro supere los 2 metros es un potencial peligro para la supervivencia terrestre debido a la gran cantidad de energía con la que impactaría. 

Actualmente se estima que existen unos dos millones de asteroides con un diámetro mayor que un kilómetro tan solo en el cinturón principal; sin embargo, si se suman todas sus masas en total equivalen solo al 5% de la masa de la luna.

CLASIFICACIÓN DE LOS ASTEROIDES

En primer lugar están los asteroides cercanos a la Tierra, donde sus órbitas se encuentran, obviamente, cerca de nuestro planeta. Hay más de 10.000 asteroides con estas características. Y se dividen en tres grupos: Atón, Amor y Apolo.

MIRA TAMBIÉN: NASA: 8 asteroides amenazan caer en la Tierra [VIDEO]

También existen asteroides del principal Cinturón, que son los que se encuentran entre júpiter y marte. El número de asteroides de esta región cuyo diámetro excede un kilómetro está entre 1.1 y 1.9 millones. 

Otro de los principales asteroides son los troyanos. Estos objetos rocosos comparten una órbita con un cuerpo celeste más grande que ellos y su número es tan grande como el del Cinturón de Asteroides. 

Y, claro, también están los asteroides potencialmente peligrosos, son aquellos que se aproximan a la tierra a menos de 0,05 ua (unidad astronómica) y tienen una magnitud absoluta inferior a 22.​ El más grande de estos cuerpos es toutatis.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...