Existen diversas teorías que explican el poblamiento de América. La teoría Oceánica, también conocida como Polirracial, fue planteada por el antropólogo francés Paul Rivet. Esta se dio en cuatro olas migratorias, denominadas según el lugar de donde venían los hombres: mongoloides, australianos, melanesio-malayo-polinesio y esquimales. Se diferenciaban por sus rasgos físicos, datos culturales y del lenguaje.
1.- Mongoloides: Fueron los primeros en ingresar a América y provenían de Asia. Se cree que llegaron a través del estrecho de Bering.
2.- Australianos: Rivet encontró similitudes físicas con los cráneos de los patagones y australianos. Otras similitudes culturales fueron la cerámica, mantos de pieles animales y chozas circulares.
3.- Melanesio-Malayo-Polinesio: Tenían cráneos alargados (dolicocéfalos) como la mayoría de indígenas americanos y melanesios.
4.- Esquimales: Última ola migratoria que entró por Beringia.
El puente de Beringia era un espacio de tierra que se encontraba entre Siberia, Alaska y el mar de Bering. Se cree que a través de él, migraron animales y plantas. También se cree que fue la primera ruta de migración humana. Se cree que tenía un clima cálido y húmedo. Actualmente, en esta zona se ubica el estrecho de Bering.
El dato
Esta teoría compara los rasgos físicos como la estatura y color de piel entre asiáticos, americanos y oceánicos, creando rutas de migración.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.