La corriente de El Niño es una corriente marina cálida y estacional propia del Océano Pacífico sudamericano. Esta va en dirección de Norte a Sur y llega a las costas de Ecuador y Perú cada 2 a 7 años.
Esta corriente es beneficiosa porque anuncia la temporada de lluvias; necesarias para la agricultura y para la supervivencia de los animales y plantas que habitan el bosque seco ecuatorial.
Cuando se inicia la temporada de verano, la corriente cálida de El Niño empuja a la fría corriente de Humboldt hacia el Sur. Así genera un cambio climático tropical húmedo y la aparición de nuevas especies marinas. Mientras que a la costa norte llega un fuerte calor, en el Ecuador aparecen las lluvias.
Uno de los principales indicadores de la llegada de esta corriente es la aparición de un molusco con caparazón llamado mullu. Pese a llevar el mismo nombre, esta corriente no es lo mismo que el fenómeno de El Niño costero.
Además de la corriente de El Niño, existe un fenómeno climático con el mismo nombre, El Niño costero, que aparece cuando la temperatura del mar se calienta de manera anómala. Esto puede causar el incremento de lluvias y huaicos en nuestro país. En algunas zonas también aparecen lluvias torrenciales y tormentas eléctricas.
El dato
Su nombre se originó por un grupo de pescadores del puerto de Paita, que asociaron la llega de temperaturas cálidas a fin de año con la Navidad.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.