¿Qué es el mar peruano y cuáles son sus límites?

Conoce más acerca del Mar de Grau y su importancia para nuestro país.

El mar peruano o Mar de Grau es nuestro gran recurso natural.

El mar peruano o Mar de Grau es nuestro gran recurso natural.

El Mar peruano, conocido también como el Mar de Grau, es la región del océano Pacífico que toca al Perú y sobre la que este país ejerce soberanía y jurisdicción. Se trata de una zona con unas características muy peculiares, gracias a las cuales cuenta con ecosistemas muy ricos.

Características:

El Popular

Temperatura. Por encontrarse cerca a la Línea Ecuatorial, deberían ser cálidas y de naturaleza tropical. Sin embargo, ello no sucede porque hay agentes, como las corrientes frías (Humbolt y de El niño), que la modifican, por lo que en la zona central y sur la temperatura oscila entre 17°C y 19°C.

Salinidad. Es la cantidad de sales que contienen las aguas marinas por cada litro de ellas. En el caso de nuestro mar se dan entre 34 a 35 gr.

Color. Varía de un color verdoso, cerca a la costa, debido a las algas y sustancias microscópicas que arrastra (planckton), a un color azul oscuro lejos del litoral.

El dato

Aguas tranquilas. No es un mar agitado, sus aguas permanecen tranquilas en la mayor parte del año con olas que presentan una altura entre 2 a 3 mt.

Las 200 millas del Mar peruano

Lazy loaded component image

El Mar Peruano o Mar de Grau es un sector del Océano Pacífico que baña nuestras costas hasta una distancia de 200 millas hacia el Oeste. Fue fijado por decreto No. 781 del 1 de agosto de 1947 por el entonces presidente José L. Bustamante y Rivero.

Las 200 millas se localiza paralela a nuestro litoral desde Boca de Capones (Tumbes) en el Norte, hasta la Línea de la Concordia (Tacna) en el Sur. Su área es de 626 540 km2 y, hasta allí, ejercemos nuestra soberanía.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales