Cada vez son más las señales de alerta de que el cambio climático ha llegado para quedarse. Por ello, es importante que reduzcamos nuestro consumo de energía y contaminación.
Una de las principales consecuencias es el aumento de las temperaturas. Las emisiones de gases de efecto invernadero provocan cambios en la temperatura del océano y aire. También ha ocasionado fenómenos meteorológicos extremos. Algunos de ellos son las sequías, olas de calor, incendios forestales, ciclones e inundaciones.
El cambio climático también provoca daños en la salud humana, ya que para mantenernos sanos necesitamos aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y viviendas seguras. Algunas de las enfermedades provocadas por la contaminación de los recursos naturales son el dengue, la malaria, la diarrea y el estrés calórico. La contaminación de los suelos y espacios en extinción lleva a la malnutrición.
La deforestación y desaparición de ecosistemas, la pérdida de recursos marino-costeros y el agotamiento de recursos naturales como el agua son los principales impactos del cambio climático en nuestro planeta. La quema de combustibles fósiles y su alto contenido en carbono producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
El dato
Las zonas afectadas por sequías, falta de lluvias y evaporación de ríos y lagos dificultan el acceso al agua potable o agua apta para el consumo humano.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.