Galileo Galilei fue un matemático, físico, astrónomo e inventor italiano nacido en Pisa en 1564. Gracias a sus inventos sentó las bases de la astronomía para conocer mejor el universo.
Uno de los inventos más importantes que se le atribuye, fue el microscopio simple. Fabricó lentes de muchos tamaños y curvatura para poder observar objetos de tamaño reducido. Igualmente, mejoró el primer telescopio, permitiéndonos observar hasta 30 veces mejor los fenómenos siderales.
También estudió el movimiento del péndulo y sus oscilaciones (variaciones de movimiento). Esto ocurrió mientras observaba las campanas de la Catedral de Pisa. Se dio cuenta que lo que causa el movimiento no era el peso del objeto sino la longitud de la cuerda que lo moviera. Además, revolucionó la ciencia cuando refutó que la Tierra era el centro del universo, en su lugar, señaló que nuestro planeta giraba alrededor del Sol. La Iglesia católica lo acusó de herejía y lo obligó a retractarse.
Ley de movimiento y caída
Galileo Galilei planteó la primera ley de movimiento, que luego sería mejorada por Isaac Newton. En ella explicaba que el movimiento era la combinación de la aceleración y rapidez de un objeto. A su vez, este se daba cuando aplicábamos fuerza. La ley de la caída indicaba que un objeto iba acelerando progresivamente a medida que iba cayendo. Esto se daba por la gravedad.
El dato
En 1610, Galileo Galilei descubrió las lunas de Júpiter. En un principio, pensó que estos cuerpos luminosos eran estrellas; pero luego observó su movimiento.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.