El movimiento que hace la Tierra al girar sobre su propio eje se llama rotación. El eje es una línea imaginaria que cruza ambos polos. La rotación tarda 24 horas a una velocidad de 1,700 km. por hora (lo que dura un día).
Las consecuencias de esta rotación son:
- El día y la noche: el Sol ilumina solo una parte del planeta lo que ocasiona el día y la noche. Mientras va girando, otra parte del planeta se va oscureciendo.
- Zonas horarias: es una división de horas a lo largo del planeta determinada por el meridiano de Greenwich.
- Variación de la temperatura: el lado que recibe mayor radiación solar sufre un aumento de temperatura. Mientras que por las noches baja la temperatura.
- La forma de la Tierra: si nuestro planeta permaneciera inmóvil se vería redondo. Sin embargo, al girar notamos que tiene forma de elipse, ya que la fuerza de rotación aplana los polos.
- Puntos cardinales: la Tierra rota de este a oeste y el Sol es el punto fijo que nos guía.
Igual que los demás planetas del sistema solar, la Tierra se encuentra en órbita elíptica (cuado un astro gira en torno a otro) alrededor del Sol y demora, aproximadamente, 365 días en darle una vuelta completa al Sol. Por ello, contamos que un año tiene 365 días. La combinación entre el movimiento orbital de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación dan lugar a las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
El dato
El movimiento de rotación genera un campo magnético o energía que protege a la Tierra de la radiación solar a través de la atmósfera, que la rodea.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.