El sistema tegumentario sirve como cobertura natural de nuestro organismo. Entre sus partes más importantes tenemos: el pelo, estas fibras se encuentran en diferentes zonas de nuestro cuerpo.
El cabello de la cabeza nos ayuda a regular nuestra temperatura; los pelos de la nariz, orejas y alrededor de los ojos los protegen del polvo y otras partículas pequeñas; las cejas y pestañas protegen nuestros ojos reduciendo la cantidad de luz; por último, el vello que cubre nuestra piel nos proporciona calor.
La siguiente estructura importante de este sistema son las uñas. A pesar de que no son indispensables para vivir, sirven de apoyo para las puntas de los dedos que son sensibles. Al igual que el cabello se forman por medio de la queratinización. Esto quiere decir que cuando sus células se acumulan empujan hacia adelante. Sus partes son: matriz (piel debajo de la uña), lámina ungueal (parte más grande) y lúnula (parte blanca con forma de luna).
El cabello y vello humano están conformados por: el tallo (parte que sobresale por la piel), la raíz y el folículo (orificio donde crece). Asimismo, cada cabello o vello contiene tres capas. La primera es la médula, se encuentra en el centro y es blanda. Luego, tenemos la corteza que rodea a la médula. Finalmente, tenemos la cutícula, que es la capa externa que lo protege.
El dato
Las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies. Asimismo, tanto las uñas como el cabello crecen más en el verano que durante el invierno.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.