La Selva baja, región Omagua (‘región de los peces de agua dulce’) o Bosque tropical amazónico, es como se le conoce en el Perú. Es una región de selva tropical que se encuentra situada por debajo de los 800 m.s.n.m.
LEE MÁS: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Selva alta, ciudades importantes
Esta región se encuentra conformada por la vasta llanura aluvial y biogeográficamente se le considera una selva lluviosa tropical. Es horizontal y esta cubierta de una densa vegetación, conocida como selva virgen, la cual en época de creciente de los ríos se inunda en muchas áreas.
En esta región de la selva, los ríos a lo largo de su recorrido forman numerosas curvas dando origen a meandros, así como muyunas o remolinos y cambiando constantemente su cauce. De otro lado, los ríos son en esta zona las vías de transporte más utilizadas.
Se caracteriza por ser cálido, húmedo y lluvioso. La temperatura promedio de esta zona es de 24 °C aproximadamente.
La Selva baja u Omagua limita con países como Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador. Además, en este está ubicada la Reserva nacional de Tambopata.
La selva baja u Omagua no es un simple ecosistema, se trata de un ‘bioma’, que incluye un mosaico de ecosistemas.
MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Selva alta, tradiciones y costumbres
Aquí se encuentra la selva no inundable del pie de monte, la selva inundable, selvas de arenas blancas, pantanos y otros humedales como las tahuampas. Siendo las tahuampas áreas inundadas rodeadas de vegetación, similares a lagunas.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.